Situación Geográfica

Benalup-Casas Viejas es una localidad de unos 7.500 habitantes esparramada sobre una colina denominada Loma de las Grullas, quizás por su proximidad a la Laguna de la Janda donde abundaba, entre otras muchas, esa especie de ave antes de su desecación.

Su situación en la Provincia de Cádiz es privilegiada puesto que ocupa centro geográfico de la mitad sur de la misma. A su vez, es también centro geofráfico de la Comarca de la Janda. 

En efecto, Benalup-Casas Viejas se encuentra situado entre los 36º 20’ 30" de latitud Norte y los 2º 7’ 30" de longitud Oeste, a una distancia menor a 20 Km de tres grandes núcleos históricos como son Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia. Pero además, se encuentra equidistante, en torno a 60 Km, de las tres grandes urbes de la provincia de Cádiz, la capital, Jerez de la Frontera y Algeciras.
En cuanto a las comunicaciones actuales, la situación central en la comarca de la Janda le favorece. El aeropuerto más cercano se encuentra en Jerez de la Frontera a unos 57 Km. Las estaciones de ferrocarril más cercanas son Puerto Real (50 Km) y la de Algeciras (62 Km), siendo las líneas de Madrid-Cádiz y Algeciras-Bobadilla, las que gozan de una mejor accesibilidad. Por lo que respecta a los autobuses, hay que señalar las líneas de Benalup-Casas Viejas-Medina Sidonia-Cádiz y la de Benalup-Casas Viejas-Puerto Real-Cádiz. En cuanto a las carreteras las vías de acceso son la C-211 Benalup-Casas Viejas-Medina sidonia, la local de Benalup-Casas Viejas-Alcalá de los Gazules, la C-440 y la C-343.

Si nos fijamos en las características del relieve también podemos concluir que posee el mismo carácter de encrucijada, ya mencionado. En efecto, en su término municipal nos encontramos las dos formas esenciales que constituyen la provincia de Cádiz, por un lado, la Campiña Occidental y, por otro, la Serranía. Entre ambas y como prolongación de ellas se encuentran dos unidades menores que van a ser las protagonistas del emplazamiento del pueblo de Benalup-Casas Viejas; Las Mesas, concretamente la Mesa Baja y la Vega del Barbate.

Así, su término municipal se divide entres zonas; la mesa, la sierra y la vega. La mesa es una gran área de acebuches y lentiscos, encontrandose en ella el mejor palmital que se conserva en la provincia. Como fauna típica de esta zona habría que destacar el verdón, la abulilla, el mochuelo, la paloma y la tórtola. Al suroeste, en la antigua laguna de la Janda se localiza una de las mayores colonias de cigüeñas de la provincia, encontrándose también numerosas garcillas bueyeras, aguiluchos cenizos y varias especies de patos. La abundancia de conejos en la zona es manifiesta. La tradicional dedicación del terreno a la ganadería extensiva ha hecho que se grado de conservación sea alto. En la zona de la Sierra la conservación de los hábitat naturales es aún mayor, pues su explotación es y ha sido más extensiva. El alcornoque o el chaparro, como se le llama por aquí, es la especie forestal más característica y junto a él hay que reseñar las jaras,madroños, brezos, laureles, helechos,sauces, quejigos, alisos o escobones. La fauna de la zona esta compuesta por buitres, alimoches, águilas, vencejos, estorninos y cuervos, venados, jabalíes, zorros y corzos. Por último, la zona de la vega del Barbate esta dedicada a la agricultura, fundamentalmente de tipo intensivo, y es por ello que su habitat natural se encuentre totalmente degradado. 

Entre la Mesa Baja y la Vega del Barbate se produce un relieve en cuesta que fue utilizado por los fundadores de Casas Viejas para situar sus viviendas, dando origen a lo que en la actualidad conocemos como Benalup-Casas Viejas. Desde los años 60 hasta la actualidad, el pueblo ha conocido un desarrollo progresivo y paulatino yendo ocupando, y lo esta haciendo en la actualidad, la parte más alta y llana de la mesa, próxima a este relieve en cuesta. Por tanto, ya podemos establecer una primera división en el plano urbano benalupense; el casco histórico o la zona más antigua ubicada en terrenos con pendientes considerables, y la zona moderna emplazada en terrenos llanos, obviamente.

Su clima es de tipo mediterráneo de influencia oceánica con predominio de dos vientos, el poniente y el levante.
Dentro del término municipal benalupense se encuentra el diseminado de Las Lagunetas a unos 10 Km. aproximadamente del casco urbano.

Creemos oportuno analizar brevemente las características geológicas de la Mesa Baja. Durante el Primario y el Secundario esta zona estaba cubierta por un mar, el mar de Tetis de los geólogos, este geosinclinal se va rellenando durante estos periodos, fundamentalmente en el Secundario o Mesozoico, de sedimentos. En el Terciario, como sabemos, tuvo lugar el paroxismo alpino base del actual relieve. El Oriente queda elevado, mientras que el Occidente se hunde, separados ambos por la cuenca actual del Barbate. La transición entre el Valle del Barbate y la Campiña Occidental es ocupada por una mesa calcárea - La Mesa Baja- en cuya ladera hacia el Barbate se sitúa Benalup-Casas Viejas. La parte antigua esta a unos 50 m del nivel del mar, mientras que en la cima de la Mesa donde se extiende el moderno Benalup-Casas Viejas, posee 100 m de altura con respecto al nivel del mar. Por lo que respecta a los materiales dominan los del Mioceno(Terciario), generalmente calizas. El tipo de suelo es el denominado suelo rojo mediterráneo, y sus componentes litológicos tienen predominancia de areniscas calcáreas, que le da una contextura arenosa. Ello provoca que el suelo sea muy permeable, formándose en su interior abundantes mantos acuíferos. 

Fecha de publicación: 13-05-2016

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70

Cómo llegar

Accesibilidad