Situación Geográfica

Benalup-Casas Viejas es una localidad de unos 7.500 habitantes esparramada sobre una colina denominada Loma de las Grullas, por su proximidad a la Laguna de la Janda donde abundaba, entre otras muchas, esa especie de ave antes de su desecación.

Su situación en la Provincia de Cádiz es privilegiada puesto que ocupa centro geográfico de la mitad sur de la misma. A su vez, es también centro geofráfico de la Comarca de la Janda. 

En efecto, Benalup-Casas Viejas se encuentra situado entre los 36º 20’ 30" de latitud Norte y los 2º 7’ 30" de longitud Oeste, a una distancia menor a 20 Km de tres grandes núcleos históricos como son Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia. Pero además, se encuentra equidistante, en torno a 60 Km, de las tres grandes urbes de la provincia de Cádiz, la capital, Jerez de la Frontera y Algeciras.


En cuanto a las comunicaciones actuales, la situación central en la comarca de la Janda le favorece. El aeropuerto más cercano se encuentra en Jerez de la Frontera a unos 57 Km. Las estaciones de ferrocarril más cercanas son San Fernando (49 Km) y la de Algeciras (62 Km), siendo las líneas de Madrid-Cádiz y Algeciras-Bobadilla, las que gozan de una mejor accesibilidad. Por lo que respecta a los autobuses, hay que señalar las líneas de Benalup-Casas Viejas-Medina Sidonia-Cádiz y la de Benalup-Casas Viejas-Puerto Real-Cádiz. En cuanto a las carreteras las vías de acceso son la C-211 Benalup-Casas Viejas-Medina sidonia, la local de Benalup-Casas Viejas-Alcalá de los Gazules, la C-440 y la C-343.

Si nos fijamos en las características del relieve también podemos concluir que posee el mismo carácter de encrucijada, ya mencionado. En efecto, en su término municipal nos encontramos las dos formas esenciales que constituyen la provincia de Cádiz, por un lado, la Campiña Occidental y, por otro, la Serranía.

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70

Cómo llegar

Accesibilidad