Productos Típicos

Obrador de Confitería Nuestra Señora del Socorro de Benalup 

Hace casi 40 años, cuando el pueblo empezaba a florecer, después de tiempos muy difíciles, un joven matrimonio, Isabel y Feliciano, aprenden a hacer mantecados y roscos. Con mucho trabajo y pocos medios, montan una confitería donde venden sus productos junto con caramelos (que se los mandaban en el autobús de Cádiz) y pocas cosas más.

También aprenderán a hacer helados a base de leche de vaca, azúcar, huevo y vainilla. Lo hacían en una cuba que daba vueltas manualmente, alrededor de otro recipiente que contenía hielo picado. Probando una y otra vez, después de numerosas recetas, algunos fracasos, muchos aciertos y muchos años, la empresa se fue consolidando.

En la actualidad, nos confiesa la familia estar orgullosos de tener un nombre dentro de la comarca, sin haber dejado nunca, de ser una empresa familiar y completamente artesanal. Su idea, es promocionar y ampliar en lo posible, el mercado de los productos más tradicionales de la empresa y del pueblo, como los roscos, roscos fritos, las tortas de aceite, tarta de leche... y sobre todo, aquellos en los que permanece nuestra herencia andalusí; en el uso, por ejemplo, de la miel, como es su producto estrella, el piñonate de Benalup-Casas Viejas y también los pestiños. Por otra parte, intentan estar a la vanguardia de los diseños, modelos y sabores en tartas; las suyas son famosas por su variedad y creatividad.

 

Panadería-Pastelería San Martín
 
En Junio de 1975 nace en Benalup-Casas Viejas PANADERÍA - BOLLERÍA SAN MARTIN, regentada por Martina Buendía Frías, empresa que fue de Manuel González Pérez, denominada Nuestra Señora del Socorro. En aquellos tiempos no era fácil crear un nuevo obrador, sino que se hacía a través del traspaso, comprando lo que llamaban la ficha empresarial.

En un principio PANADERÍA - BOLLERÍA SAN MARTÍN, era totalmente artesana y un negocio familiar, no contaba con ningún asalariado, donde trabajaba el matrimonio y sus hijos, a pesar de su corta edad. La producción era mínima y contaba con poco capital económico, de ello que empezara con dos máquinas de segunda mano y un horno. El cabeza de familia servía a domicilio el pan y dulces artesanos (tartas, roscos, mantecados, etc.) repartidos por las calles del pueblo con un caballo, único medio de transporte con el que contaba.

Los productos con los que cuenta en la actualidad son muchos y variados, en el tema de panadería tienen varios tipos de panes como pan integral, pan moreno, de molde, pan de viena y sin olvidarnos del pan común.

En lo que respecta a bollería y pastelería cuenta con una gran gama de productos, entre los que destacan: el rosco de Semana Santa, más conocido como los "rosquetes", los mantecados caseros o la torta de aceite y azúcar, sin olvidarnos de una gran variedad de pasteles finos y tartas de comunión, bautizo, boda, cumpleaños, etc.

Fecha de publicación: 16-08-2017

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70

Cómo llegar

Accesibilidad