Calendario de Fiestas

Son muchas las fiestas y eventos que cubren el calendario todos los años en Benalup-Casas Viejas.Cada año los vecinos acogen y participan en las fiestas dándoles a cada una su razón de ser.


CARNAVAL.- Mes Febrero o Marzo

Durante estas fiestas el pueblo se viste de color para celebrar el carnaval. Las actuaciones de agrupaciones locales y el pregón del domingo de piñata marcan el
inicio de las fiestas que culminan el domingo siguiente después de un fin de semana de fiestas para todos, la tradicional cabalgata y los fuegos artificiales.

FIESTA DE LA INDEPENDENCIA.- Marzo

Benalup - Casas Viejas, antes Benalup de Sidonia, pertenecía a Medina Sidonia hasta que el 20 de Marzo de 1991 consigue segregarse y pasa a ser municipio independiente. Son muchas las actividades y eventos que se llevan a cabo para conmemorarlo durante la semana cultural: concurso de pesca, campeonatos de fútbol y baloncesto, exposiciones, jornadas de educación vial para los más pequeños, etc.
Además, durante el fin de semana, se celebra la popular suelta de novillos y actuaciones musicales en directo. Año tras año son más las personas que vienen a disfrutar de una de las celebraciones más importantes para todos los benalupenses.


SEMANA SANTA.- Marzo o Abril

Procesiones:
   Domingo de Ramos: Procesión de La Borriquita
   Jueves Santo: Procesión de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y de María Santísima de los Dolores.
   Viernes Santo: Vía Crucis parroquial con el Cristo del Perdón.
La procesión más popular es la del Nazareno y la Virgen de los Dolores del Jueves Santo.

ROMERIA DE LAS LAGUNETAS.- 1er Fin de Semana de Mayo

Se celebra en honor a la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Socorro, a la que muchos benalupenses acompañan a pié o a caballo hasta la pequeña ermita de Las Lagunetas, a unos 10 kilómetros de la localidad.

CULTURAL VERANO.- De Junio a Septiembre

A través de esta iniciativa se llevan a cabo numerosas actividades de ocio y deportivas que ofrecen una alternativa para los meses de verano. La actividad más popular de las que se celebran es, sin duda, el Maratón de Fútbol Sala que reúne a principios del mes de julio y durante cuatro días consecutivos, a personas de todas las edades. Este maratón que se celebra en La Alameda, es una gran tradición que se remonta a 1979 y que cada año se dedica a un pueblo o asociación.

 FERIA Y FIESTAS DE SANTIAGO Y SANTA ANA.- Final de Julio

Durante los cinco días en los que transcurre nuestra feria, son muchas y diversas las actividades que se llevan a cabo para el disfrute de vecinos y visitantes de todas las edades. Desde el miércoles, que da comienzo con el alumbrado, hasta el domingo de cierre con el castillo de fuegos artificiales. Estos días pueden disfrutar de la tradicional comida de los mayores, el viernes día de la mujer, el día del niño con precios especiales de las actracciones, concurso de Dj´s, etc. Esto y mucho más ofrece cada año la Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana.

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO.- 15 de Agosto


El día 15 de agosto la virgen es llevada en procesión por las calles del centro del pueblo acompañada de los fieles y la banda de música municipal.

JORNADAS MICOLÓGICAS Y RUTA GASTRONÓMICA DE LA SETA (puente de la Inmaculada)

Desde el año 2011 en el puente de la Inmaculada, tienen lugar en Benalup-Casas Viejas estas jornadas. La Asociacón Micológica "Los Alcornocales" organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, multitud de actividades para los aficcionados a la micología, como son: ponencias, exposición fotográfica y de vídeos, rutas para recolectar setas, recreación de jardin micológico y botanico, exposición de setas naturales, talleres, cursos, manualidades para los más pequeños, etc. 

Además de todo lo anterior, más de veinte establecimientos, bares y restaurantes, participan en la ruta gastronómica de la seta. Una gran oferta culinaria que cada año tiene más adeptos, tanto vecinos como visitantes. Sin duda una cita que no querrás perderte.

NAVIDAD

Cada año la Navidad viene cargada de actos con una programación llena de eventos, galas, meriendas, etc. Entre los más significativos: "El Belén Viviente" que tiene lugar en la plaza de la Alameda, con actuaciones, zambombas, degustaciones, entrega de carta a SS.MM. Los Reyes Magos, etc. Y como no, el programa de deporte solidario "Ningún niño sin juguetes".

Fiestas que celebran la Navidad y el principio de año, y para culminar la "Gran Cabalgata de SS.MM. Los Reyes Magos".


 

 

 


Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad