Rutas Provinciales

Itinerarios Provinciales
 
Debido a su situación estratégica, Benalup-Casas Viejas es ideal como punto de partida para conocer la provincia. Así podemos adentrarnos en el Parque de los Alcornocales, del que Benalup-Casas Viejas esta considerado como puerta natural (muchos de los itinerarios propuestos están dentro del parque), atravesando el parque de los alcornocales podemos llegar hasta la ruta de los pueblos blancos. Si lo que nos gusta es la playa, en menos de medio hora podemos disfrutarla. Muy cerca se encuentra Conil de la Frontera, Barbate, Vejer de la Frontera o Zahara de los Atunes. También podemos visitar los tres grandes núcleos de población de la peninsula; Jérez, Cádiz y Algeciras, encontrándose todos a menos de una hora de la localidad. A continuación tienes estos enlaces a algunas de estas localidades por si te interesa visitarlas.

 

Ruta Rio Horgarganta
 
Esta ruta la podemos realizar partiendo del "Hotel El Acebuchal" en el municipio de San José del Valle hacia el Puerto de Galiz (cruce de caminos hacia Ubrique, Jerez y Jimena). A unos 9 km pasamos por el Area de Acampada " La Sauceda" que pertenece al término municipal de Cortes de la Frontera magnífico lugar para hacer una parada e incluso hacer senderismo, visitando el antiguo poblado ( hoy día cabañas para alojamiento rural) y las ruinas de la iglesia.

Proseguimos hasta llegar al mirador del Parque Natural " Las Asomadillas", con unas buenas vistas del valle del Hozgarganta y a unos 5 km llegamos a Jimena de la Frontera donde buscaremos el camino localizado entre la Cruz Blanca y el Camping de los Alcornocales, de fácil acceso y localización. Este cámping constitutye un lugar para sumergirnos en innumerables posibilidades de uso recreativo, turístico , cultural y educativo. Desde el se accede a vías romanas, pinturas rupestres, gargantas de agua...toda la flora y fauna que determina a la ULTIMA SELVA MEDITERRANEA.

Por el camino de la Cruz Blanca se inicia el descenso hacía el río Hozgarganta, el último río virgen de España, y a pocos metros encontraremos la Casa Rural Molino Gaitán, construcción habitada donde puede observarse: el cao de entrada de agua al interior del molino, las piedras molineras y la salida por el socaz de nuevo al río.

Continuando por la margen del río aparece un cruce empedrado que tomado hacía la izquierda conduce por la empinada Vereda de la Encubierta, al casco urbano de Jimena, y tomando hacia la derecha, entre huertas tradicionales, conduce al Molino Felipe, abandonado a mediados del siglo XX. Por esta zona merecen destacar los alcornoques, acebuches, y lentiscos así como los quejigos y algarrobos centenarios, destacando también avistamientos de buitres leonados.

Continuando el sendero agua abajo, aparece el antiguo canal de la Real Fabrica de Artilleria (data de 1870 y es conocida popularmente como la Fábrica de Las Bombas). que suministraba los proyectiles utilizados en uno de los asedios a Gibraltar. Cayó en desuso pocos años después debido a la falta de hierro y a la irregularidad del caudal del río, contaba con viviendas y otras instalaciones. Mide unos 650 metros y su estado de conservación es muy bueno.
Este canal términa en el antiguo Molino de Rodete que funciona actualmente como museo privado.

A continuación, por un sendero empedrado llegaremos a Jimena de la Frontera población declarada Conjunto Histórico-Artístico donde podremos visitar su fortaleza árabe, con su espléndida puerta califal; los aljibes subterráneos comunicados por galerías;las iglesias de la Coronada -barroca- y de la Misericordia -gótica- (Centro de Visitantes), y el convento de los Ángeles, además de las numerosas cuevas y abrigos con pinturas rupestres que podremos encontrar en su término. En Jimena podremos alojarnos en las siguientes Casas Rurales: El Consuelo, Las Hierbas, La Tahona Vieja, La Casa Grande, El Antiguo Juzgado, Cortijo Román y degustar su magnífica gastronomía en Restaurantes como El Cuenca, El Anón ó el Ventorrillero.

Un punto de interés especial es la estación de Jimena de la Frontera, localizada en sus límites orientales. Desde donde se puede acometer una ruta verde-recomendada en bicicleta- que nos llevará, en primer lugar, hasta Castellar de origen romano, con su fortaleza árabe de magnífica portada-. Podremos repostar fuerzas comiendo en el Restaurante El Aljibe ubicado en pleno corazón del Castillo e incluso alojarnos en las Casas Rurales existentes en el mismo.

En el término municipal de Castellar, se encuentra la inmensa finca de La Almoraima, antigua heredad de los duques de Medinaceli, considerado el mayor latifundio de Europa. En la Almoraima se encuentra la casa-convento del mismo nombre hoy convertida en Hotel-Restaurante donde podremos disfrutar de una estancia a la medida de un auténtico retiro religioso .

Dificultad: Fácil
  


La Ruta del Toro, el Paraiso del Venado
 
Esta ruta reúne junto a su tipismo y su monumentalidad artística de verdadero valor, la singularidad de que a lo largo de su recorrido pueden contemplarse las diversas ganaderías de toros de lidia que pastan en sus campos, constituyendo el toro bravo, en su ámbito natural, una estampa de insólita belleza.

Partiendo desde Jerez de la Frontera, comprende las ciudades y pueblos de San José del Valle, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque, Algeciras y Tarifa.

En su entorno natural se ubican varias de las ganaderías bravas más importantes de España, ligadas a los apellidos más ilustres de los relacionados con el mundo del toro.

Así podemos citar la finca de Rehuelga (los Buendía), donde sus familiares practican el arte del rejoneo, el Carrascal de Alvaro Domecq, en este lugar desde la carretera muchos domingos se puede observar prácticas de acoso y derrivo, o el Fermeño de Francisco Carrasco, el Fermeñillo de Carlos Marco Núñez, Majaverde de Juan Pedro Domecq, el Aguijón, el Jardinillo, Montebajo o las muy afamadas ganaderías de Jandilla o La Cantora de Isabel Pantoja, ambas muy cerca de Benalup-CasasViejas.

Si la campiña es el dominio de las reses bravas, la sierra lo es del Venado. Fincas que se dedican a la explotación cinegética del venado o jabalí abundan en la zona, sobre todo en los márgenes del pantano del Barbate y del Celemín. Podemos citar fincas como el Porretal, el Alisal, Zapatero, las Algámitas, el Sinchao, MajaVerde, Valle Hermoso, Zanona, Isla Verde, los Tejones o el Monasterio del Cuervo. En los paseos por esta zona es muy frecuente toparse con ellos y el espectáculo se convierte en sublime en el mes de Septiembre coincidiendo con la Berrea.

Toros en el campo

La belleza de la estampa del toro se puede apreciar a lo largo de toda la ruta

Venado

En los paseos por esta zona es muy frecuente toparse con ellos y el espectáculo se convierte en sublime en el mes de Septiembre coincidiendo con la Berrea.
 
Dificultad: Fácil  



Ruta de Castillo a Castillo
 
Se inicia en Tarifa, municipio que aúna un litoral de playas envidiables con una zona de interior de una riqueza natural única.

En la ciudad destaca el Castillo de los Guzmanes construido en el S. X por Abderramán III aunque conserva el nombre de su defensor en 1294, D. Alonso de Guzmán. Su reciente restauración permite una visita cómoda e ilustrativa de su dilatada y tempestuosa historia.

El casco antiguo de Tarifa rodeado por las murallas exteriores del castillo, presenta un urbanismo típico con callejones estrechos. Destaca también la Iglesia gótica de S. Mateo, ó la de S. Francisco, ambas del S.XVI.

Dejando atrás esta bella ciudad lo haremos por la famosa Puerta de Jerez, junto al Punto de Información Turística, para encaminarnos hacia el cruce con la N-340 dirección a Cádiz hasta llegar al cruce de Bolonia. Siguiendo la carretera llegamos a la zona de las Ruinas Romana de Baelo Claudia. Estas ruinas son de finales del siglo II a. C, su origen está muy ligado al comercio con el Norte de Africa y como centro administrativo, siendo la industria de la salazón de pescado y de las salsas derivadas del mismo (el famoso "Garum"). Esto hace que alcanzara cierta pujanza bajo el mandato del emperador Claudio, quien otorga el rango de municipio romano.

Continuamos por la carretera N-340 dirección Vejer, hasta llegar al cruce de Facinas y de ahí a la población del mismo nombre donde podremos visitar la Iglesia de la Divina Pastora.

Tomaremos después la carretera de Facinas hasta el Puente de Hierro, pasando por el área recreativa de Los Tornos, (para este tramo es necesario el uso de vehículos 4x4, si no se va a realizar a pie, además de permiso de la Oficina del parque Natural de los Alcornocales).

A continuación llegamos a la carretera 381 y en dirección a Los Barrios en el margen izquierdo tomamos el cruce hacia Jimena de la Frontera.Tras unos 20 Km, señalizados con hitos del GR-7 E4, llegamos a la Venta de los Timbales, pudiendo degustar platos de la zona como, a unos 12 Km, pasamos por el cruce de la Almoraima, hacemos una parada para visitar la Casa-Convento del mismo nombre, donde podemos alojarnos llegando a Castellar de la Frontera, pudiendo visitar el Castillo-Fortaleza y el Punto de Información del Parque Natural de los Alcornocales, aquí también podemos comer en el Restaurante "El Aljibe" donde podremos degustar sus magníficos platos de carne de caza mayor y menor como el venado , el corzo, el jabalí, la perdiz y dormir en las Casas Rurales existentes en este municipio.

Continuamos nuestra ruta por la Vereda Real que une Castellar con Jimena de la Frontera, esta cañada tiene una longitud de unos 17 Km, pudiéndola realizar tanto a pie como en 4x4 está señalizada con hitos del GR-7 E4, llegamos al puente de la Pasada de Alcalá en Jimena de la Frontera, en este municipio podremos visitar el Castillo y daremos por finalizada nuestra ruta.

Dificultad: Fácil
  


Ruta Sendero de El Picacho
 
La presente ruta es recomendable para hacerla en bicicleta. No obstante el visitante puede elegir también la opción de realizarla combinando el vehículo y a pie.

Esta ruta parte del municipio de Paterna de Rivera, población situada en un extenso llano en el que pastan numerosas ganaderias de reses bravas. De esta localidad es originario uno de los palos del cante flamenco, la Petenera. En Paterna podremos alojarnos y degustar su rica gastronomía en el Hotel-Restaurante El Perro de Paterna (donde podremos conocer platos como la liebre en salsa, fideos "majaos", revueltos y berzas de tagarninas) y pasear por sus estrechas calles.

A unos 5 Kms de Paterna se encuentra el Castillo árabe de Gigonza, fortaleza que consta de cerca, patio de armas y castillo propiamente dicho, es de planta cuadrada y ostenta elementos arquitectónicos mudéjares y renacentistas.

Seguidamente podremos visitar la localidad de San José del Valle y en ella el Hotel-Restaurante El Acebuchal que alberga un interesante proyecto agrocinegético así como un campo de tiro permanente de caza y adiestramiento.

Tomamos la carretera Paterna-Alcalá, con una distancia de 16 km. Seguidamente llegamos al cruce de Ubrique, giramos a la izquierda tomando la carretera hacia Puerto Galiz, a unos 15 km, pasamos por el Aula de Naturaleza "El Picacho", a unos 500 metros nos encontramos con la zona recreativa El Picacho, magnífico lugar para descansar y pasar un buen día en contacto con la naturaleza ( siguiendo la carretera y aproximadamente a un kilometro y girando a la derecha entramos en la pista que nos conduce al Albergue el Picacho, a partir de aquí podemos usar la bicicleta, además es necesario el permiso para realizar la ruta solicitándolo en la Oficina del Parque Natural).

Otra opción para realizar esta ruta a pie es partir del area recrativa tomando el sendero que discurre próximo a la garganta del Barbate recién nacido y que es conocido en este lugar como Puerto Oscuro. Remontamos primero por la margen izquierda para después cruzar hacia la derecha, teniendo siempre la compañía de un bosque de ribera formado por quejigos, sauces y alisos. Podremos observar el vuelo de las rapaces bajo los riscos del Picacho y si nos acompaña la suerte, la carrera de algún ejemplar de Corzo ó Ciervo entre el matorral.

Desde este punto comenzaremos a descender. Pasando por debajo del Tajo Sancho podremos contemplar hermosas vistas del valle de Patriste y Alcalá de los Gazules, con los antiguos molinos harineros del montero bajos nuestros pies. En la cresta del Tajo adivinaremos la situación de "Las Buitreras" cobijo de las aves que le dan nombre.

Seguidamente podremos subir hasta el arroyo de Alberite para disfrutar de la belleza que ofrece el homogéneo bosque de alcornocales y quejigos sobre el canuto de Alberite. Los "canutos" son valles en forma de V que se forman en las cabecerar de los ríos, también conocidos con el nombre de gargantas. En su seno se forma un microclima especial caracterizado por una elevada humedad, una umbría permanente y temperatura constante y suave a lo largo de todo el año.

Desde aquí llegaremos hasta el puerto del Membrillo desde donde bajaremos hasta el arroyo de la Peguera, Alisos y quejigos se hacen dueños de la galería boscosa, los fresnos, las hiedras y parras adquieren un extraordinario desarrollo forrando troncos y sobresaliendo a veces por encima de los árboles. La diversidad de fauna, que gusta de frecuentar este lugar, difícil de ver por la frondosidad de la vegetación, es tan abundante como su flora.

Dejamos atrás la Peguera y salimos a la A-381 dirección a Alcalá de Los Gazules y antes de llegar a esta población podremos descansar en el Area de Servicio La Palmosa donde se encuentra el Hotel-Restaurante Los Corzos. A pocos kilómetros entramos en Alcalá de los Gazules. Situada sobre una colina, cuenta con hermosas plazas y bellos edifícios, como la Iglesia Parroquial de S. Jorge o la Ermita de la Virgen de los Santos. De su pasado musulmán queda el trazado de sus calles. En Alcalá podremos degustar su excepcional gastronomía compuesta de platos como el gazpacho caliente, las berzas, las sopas de espárragos, las carnes de caza tanto mayor como menor, los pestiños y la torta de pellizco en Restaurantes como Pizarro y El Campanero y si queremos alojarnos podremos hacerlo en el Hotel S. Jorge. Otra opción interesante de visita y alojamiento es el Cámping Los Gazules que dispone de cabañas y bungalows. En este lugar además podremos contactar con la empresa Amatur y realizar numerosas actividades al aire libre como senderismo, escalada, bicicleta de montaña, paseos a caballo, piragüismo, descenso de cañones, observación de flora y fauna etc.

Llegados a este punto, daremos por concluida la presente ruta.

Dificultad: Fácil
 


Ruta del Corredor -Dos Bahias-
 
Esta ruta de gran variedad paisajística y ecológica, supone una distancia de unos 60 Km. y coincide en su trazado con la mayor parte del Corredor Verde "Dos Bahías" que une las Bahías de Algeciras y de Cádiz, a través de diversas vías pecuarias.

Comenzamos en Medina Sidonia ciudad con 3.000 años de historia, a partir de su fundación fenicia. Su actual trama urbanística está superpuesta a la colonia romana que fue. Prueba de ello es la magnifica conservación de sus cloacas y calzada. La Puerta del Sol, el Arco de la Pastora, y el Arco de Belén hablan aún de la presencia morisca. Destaca la Iglesia Parroquial de Sta. María de la Coronada, de estilo gótico con un impresionante retablo del siglo XVI, en la que se representan diferentes escenas bíblicas, como obra de gran valor resaltar la imagen del Cristo del Perdón, obra de Pedro Roldan.

En esta localidad podemos degustar los platos representativos de la zona como pueden ser el conejo, las tagarninas y por supuesto la rica repostería que se produce en Medina de la que los alfajores son su máximo exponente, las yemas, los amarguillos. Entre los restaurantes más representativos podemos destacar la Venta de la Duquesa, El bar Cádiz, Restaurante El Duque. Es también esta localidad un buen lugar para descansar, alojándonos en la Casa Rural de Los Balcones (casa señorial típica de Medina Sidonia).

Dejamos atrás Medina Sidonia hasta llegar al histórico Ventorrillo del Carbón que data de 1804. A partir de aquí bordeamos la ciudad por su parte baja hasta llegar al cruce de Naveros, después de pasar a las puertas de la ermita de los Santos Mártires, templo de origen visigodo, hasta llegar a la rotonda de entrada a la ciudad. Tomaremos dirección a Benalup-Casas Viejas ubicado en el centro geográfico de la mitad sur de la provincia de Cádiz, esta situado sobre la loma de las Grullas, próxima a la laguna de la Janda. Entre sus monumentos más representativos hay que destacar la Torre del Castillo de Benalup conocida como "La Morita" de estilo mudéjar, siendo enclave estratégico y militar; también hay que señalar de su patrimonio artístico la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro construida en el año 1915,en este municipio podremos alojarnos en el Hotel-Cortijo Las Grullas, así como degustar la rica gastronomía en el restaurante del propio hotel Siguiendo el camino, nos topamos con la carretera que lleva a la presa del Pantano del Celemín, donde se une a la carretera que lleva de Benalup a Los Barrios y a nosotros hasta la Zona Recreativa El Celemín. En este punto podremos descansar ó bien esperar a llegar a Las Lagunetas núcleo rural que es un lugar de encuentro, ocio y recreo al que habremos llegado después de dejar atrás la entrada a los abrigos y restos prehistóricos del Tajo de las Figuras conjunto de cuevas con pinturas rupestres de extraordinario interés considerada por algunos prehistoriadores como la estación más importante del Sur de España de arte rupestre por el número, calidad y diversidad de épocas de pinturas.

Algo más adelante, nos encontramos con la Casa Forestal de Valdeinfierno junto al Arroyo de la Palanca. Prosiguiendo ese carril nos encontramos con la carretera A-381 que une Jerez con Los Barrios, a unos 35 km llegamos al municipio de Los Barrios (pasando por la zona recreativa de Charco Redondo) ,en este municipio podremos visitar la Iglesia de San Isidro Labrador de estilo Barroco del siglo XVIII, cuevas de Bacinete (con representaciones prehistóricas), La Casa del Pósito del siglo XVIII y la Casa de los Urrutia (s.XVIII) pudiendo alojarnos en el Hotel Real, comer en la venta El Frenazo o el Restaurante Al-Andalus, además de poder realizar las actividades de medioambientales que organiza la empresa Ojaranzo.

Dificultad: Fácil

Distancia: 60 Km


Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad