Centro Histórico

Durante la prehistoria se desarrolló en el término de Benalup-Casas Viejas un asentamiento que va a dejarnos un legado histórico de los más importantes de España. Esta importante cultura nos ha transmitido restos arqueológicos muy significativos, como las pinturas rupestres, consideradas las más importantes del denominado “arte sureño”, los conjuntos de enterramientos antropomórficos datados en el Neolítico o Edad de los Metales o las cuevas megalíticas tartésicas.

En época musulmana se construyó el Castillo o Torre de Benalup, de estilo mudéjar, que servía de enclave estratégico y militar y que dará nombre posteriormente a la aldea cercana de Casas Viejas, situada a 2 Km. Dicha aldea estaba formada por una ermita, fundada por el clérigo Fray Domingo de Tebas hacia 1555, junto a un ventorrillo. Precisamente en el lugar de esta ermita se construyó en 1915 la actual Iglesia de Nuestra Señora del Socorro con el dinero de la venta de los materiales de ésta y las aportaciones de los vecinos. En el siglo XIII se produjo la conquista cristiana de esta zona, primero a cargo de Fernando III el Santo y después por su hijo, Alfonso X el Sabio, pero habrá que esperar dos siglos para tener las primeras noticias de población de cierta entidad, si bien el núcleo originario del actual Benalup-Casas Viejas se considera que data del siglo XIX.

Casas Viejas es conocida por los trágicos Sucesos de 1933, donde perdieron la vida personas inocentes tras un levantamiento en el que pedían mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. La lucha por independizarse de Medina Sidonia se inicia en la década de los 50, y no es hasta el 20 de marzo de 1991 cuando se consigue. Desde entonces, en esta fecha, se celebra la Semana de la Independencia en la que se realizan múltiples actividades y la popular suelta de novillos por las calles principales del pueblo.

Su término municipal dividido en tres zonas; la mesa, la sierra y la vega, conserva importantes hábitats naturales, en especial la sierra. La mesa es una gran área de acebuches y lentiscos.


Desde los años 60 el pueblo ha conocido un desarrollo progresivo ocupando la parte más alta y llana, estableciéndose así una división en el plano urbano, el casco histórico o la zona más antigua ubicada en terrenos con más pendientes y la zona moderna emplazada en terrenos llanos.

Nuestro paseo por el municipio de Benalup – Casas Viejas parte de su plaza más importante, la Plaza de Nuestra Señora del Socorro popularmente conocida como La Alameda, en la que se ubica la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Fue construida en el año 1915 gracias a diversas aportaciones privadas y cuyo campanario original de ladrillo se dañó debido a los fuertes vientos que azotan al pueblo, por lo que fue sustituido por uno de forja.
A lo largo del paseo por Benalup, iremos encontrando los diferentes escenarios de los sucesos acontecidos en enero de 1933, conocidos como Los Sucesos de Casas Viejas, en los que perdieron la vida veintidós campesinos vecinos del pueblo y tres guardias. Concretamente, desde el número 4 de esta plaza se produjo un tiroteo contra el cuartel de la Guardia Civil, entonces ubicado en la casa que hace esquina con la c/ Capataz.

Comenzamos por la c/San Francisco (pendiente pronunciada de bajada) para girar a la altura de la c/San Pedro donde podremos observar las típicas grandes casas de los mayores propietarios, habitantes de la zona desde hace años y testigos silenciosos de los Sucesos. Girando a la derecha por la c/Clavel desembocaremos en la Fuente del Chorro Grande, la primera de las fuentes de agua natural que encontraremos en nuestro paseo y que nos recuerda que el pueblo se ubica sobre una zona de acuíferos.


Si seguimos por la c/Revuelta (pendiente media de subida y bajada), antes de continuar por la c/Polavieja (pendiente media de subida) nos encontramos la Fuente La Calcetilla. En la mitad de la c/ Polavieja bordearemos la Fuente de los Vaqueros por su derecha para, a continuación, girar nuevamente a la derecha por la c/Independencia y justo al comienzo de la c/ Doctor Rafael Bernal, nos encontramos con el muy original Hotel Utopía.

Desde aquí, si queremos podemos asomarnos a la c/ Nueva en la que se encontraba la choza del anarquista “Seisdedos”, el desgraciado escenario protagonista de la muerte de los campesinos en el año 1933.
Ahora sí continuamos por la izquierda la c/ Doctor Rafael Bernal, una vez en la c/Torreta (pendiente media de subida) a la izquierda, seguimos por la c/San José a la derecha y así llegaremos a la c/ Alta (pendiente media de subida). La casa que nos encontramos en el nº 16 es un claro ejemplo del tipo de construcción local, con un corral en la zona de acceso a la vivienda de estancias perfectamente diferenciadas y todas con acceso directo.

Esta calle nos ofrece unas impresionantes vistas sobre el Parque Natural de Los Alcornocales; en la parte derecha al fondo el embalse del Celemín; vemos también claramente el Corredor Verde Dos Bahías que transcurre en este tramo paralelo a la carretera principal, y en la parte izquierda el Embalse Barbate. En la zona montañosa que vemos enfrente conocida como Sierra Momia se encuentra el famoso Tajo de las Figuras, actualmente cerrado a las visitas.

Nuestro paseo nos conduce ahora (pendiente media de bajada) al Paseo de la Janda, arteria principal del pueblo. Si cruzamos la acera, podremos ver la Fuente La Calera y muy cerca el Café Bar Polvarea, por lo que quizá pueda ser éste un buen momento para hacer una parada y tomar un refrigerio. 

Subiendo el Paseo de la Janda encontraremos una amplia rotonda cuya parte derecha nos conduce directamente al Ayuntamiento y a su lado, un tranquilo y luminoso parque con zona infantil de juegos. La c/Orativa (pendiente media de subida) bordea al  Ayuntamiento y desemboca en la c/ Huelva en la que se ubica el conocido y muy moderno Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico, único en la provincia, que sin duda entusiasmará al viajero amante de la prehistoria y a los más pequeños. A la espalda del edificio, en la c/Jaén, está la Lonja de Productos Silvestres del Parque de Los Alcornocales, cuya especialidad son las setas.

Dicha calle termina de nuevo en el Paseo de la Janda. Justo enfrente, en el mismo paseo está la Virgen de la Higuera (5) y podremos comprobar cómo los fieles siguen visitándola y trayéndole flores.


Para poder llegar a la Oficina de Turismo, ahora ya muy cercana, continuaremos el Paseo de la Janda por la izquierda hasta la c/Paterna, donde en el número 12 está la Oficina Municipal de Turismo que es, a su vez, Punto de Información del Parque de Los Alcornocales.

Tras una pendiente media de subida veremos la c/Barbate, una de las más comerciales y transitadas de la población por la que podremos pasear tranquilamente hasta llegar a la c/Monasterio de El Cuervo que nos conducirá nuevamente al Paseo de la Janda.

Caminaremos tranquilamente por la parte derecha del Paseo hasta llegar a la conocida Plaza del Pijo, llamada así porque existía una fuente con la figura de un niño desnudo. Si continuamos hasta la siguiente calle, llamada c/Conciliar, veremos la Plaza de Abastos y al lado, la Casa de la Cultura Municipal que cuenta con una sala de exposiciones temporales.

Para finalizar, la c/Pablo VI desemboca en la Plaza Nuestra Señora del Socorro, que nos da la posibilidad de poner fin a nuestra ruta en la c/San Juan, la más popular entre los benalupenses a la hora de salir a comer o cenar en alguno de sus bares y restaurantes.


Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad

facebooktwitterplay