Diputación y Ayuntamiento de Benalup proyectan acciones en común con el empleo como objetivo prioritario

La alcaldesa Amalia Romero, y el primer teniente de alcaldesa, Francisco González Cabaña, han recibido al vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, para coordinar los diferentes planes que ambas administraciones desarrollan en colaboración, revisar el funcionamiento de los mismos y diseñar estrategias para futuras actuaciones. 

Además la alcaldesa ha trasladado al vicepresidente las principales demandas e inquietudes del municipio, con una prioridad de acción clara: combatir el desempleo.

Y precisamente ese es el objetivo al que están encaminados gran parte de los planes en los que interviene Diputación en el municipio, tales como el Plan de Cooperación Local, los Planes Provinciales de Obras y Servicios, el Programa de Fomento del Empleo Agrario, Profea, y el Plan Invierte, aprobado recientemente y cuyo inicio de actuaciones es inminente.

La revisión de la puesta en funcionamiento y los plazos en que han de desarrollarse los trabajos de este Plan, financiado íntegramente por la administración provincial ha sido uno de  los aspectos tratados en la reunión, pero no el único. A Benalup le corresponden 115.000 euros en este programa.

La alcaldesa de la localidad, Amalia Romero, ha destacado “la cercanía” que está demostrando  el equipo de gobierno de la Diputación con los municipios de menos población, como demuestra esta visita del vicepresidente primero a la localidad y el hecho de que se hayan creado mecanismos, como el  Consejo de Alcaldías para poder dar a conocer las principales necesidades de pueblos como Benalup-Casas Viejas. En este sentido la alcaldesa ha explicado que cualquier ayuda es importante en la generación de empleo, la principal preocupación del consistorio.

Combatir el paro, especialmente entre personas con trayectorias de desempleo de larga duración, es precisamente el principal cometido de otra acción financiada al 100% por Diputación en el municipio, el Plan de Cooperación Local, al que destina 144.939 euros y que se ha iniciado este mes de octubre generando 36 contrataciones de personas desempleadas. Un plan que ya tuvo su primer capítulo en 2015 con otras 40 contrataciones y 155.656 euros, y que además de su incidencia en la generación de puestos de trabajo permiten mejorar infraestructuras del municipio.

Otras acciones en las que la Diputación interviene en Benalup son los Planes Provinciales de Obras y Servicios, o el nuevo Profea, en la que intervienen Junta y el gobierno de España, que también se encuentra en sus primeros momentos y que contempla dos acciones en el municipio con la construcción de una pista de pádel y el saneamiento en la calle José Suárez y el polideportivo de la localidad.

El encuentro no sólo ha servido para conocer el estado en que se encuentran los programas ya en funcionamiento sino para abordar posibles nuevas vías de cooperación. En este sentido, Ruiz Boix ha anunciado que la Institución Provincial trabaja en la elaboración de un convenio con la Fundación Casas Viejas 1933. El objeto del mismo será un proyecto de patrimonio cultural, turismo y memoria histórica consistente en la señalización de los Sucesos de Casas Viejas en las localizaciones donde se desarrollaron los hechos claves.

Sobre la mesa también ha estado otra línea de actuaciones que necesitan de  una financiación de mayor cuantía, para lo que la Diputación ha ofrecido la mediación del IEDT, como organismo de la Diputación especializado en la captación de fondos europeos, de los distintos marcos de financiación comunitarios o la propia ITI. Se trata de proyectos diseñados de manera que sean susceptibles de recibir fondos comunitarios para el municipio a través de este organismo de la Diputación.

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad