Nono Fernández será profeta en su tierra gracias al IV Festival Casas Viejazz

Cuando hace unos años un grupo de amigos de Benalup-Casas Viejas decidía unir esfuerzos para poner en marcha una iniciativa con la que se pretendía homenajear a uno de los grandes referentes culturales del municipio, el músico Nono Fernández, no imaginaban que estaban alumbrando un festival que no sólo llega en este 2024 a su cuarta edición, sino que no para de crecer en contenido y calidad. Y además lo hace cerrando un círculo que, por distintas razones, no había llegado a completarse, y es que por fin Nono Fernández podrá actuar en su pueblo.

El Festival Casas Viejazz vuelve este verano a la localidad jandeña, los días 28 y 29 de junio, con una programación variada, pensada para todos los públicos y sin perder de vista su vocación didáctica. La Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de Cultura, vuelve a ser uno de los principales patrocinadores del festival, junto al Ayuntamiento de Benalup. Además, en esta edición se cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de La Janda y de los “mecenas privados”, empresas de la localidad que cada año aumentan su implicación en el evento.

La diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, ha garantizado el respaldo de la Diputación a una cita que trasciende lo meramente musical, presentándose como una oportunidad para disfrutar de un municipio que cuenta con numerosos atractivos de los que disfrutar durante el último fin de semana del mes de junio.

En nombre del Ayuntamiento, el concejal de Cultura, José Antonio Cruz, ha puesto el acento en la implicación de todo el pueblo en una cita que mima especialmente a los nuevos talentos. Al respecto, ha recordado que una de las grandes características de este festival es que se pensó desde sus inicios como una oportunidad para que el alumnado de la especialidad de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla pueda actuar ante el gran público.

Desde el colectivo organizador, María Orellana ha querido destacar que el Casas Viejazz es “un festival familiar”. Un festival que es justo lo que quiere ser, un punto de encuentro para disfrutar y conocer una música “difícil” y para “sembrar la semilla del jazz en la gente joven”. La respuesta es mejor cada año, como demuestra que en este 2024 más de treinta jóvenes benalupenses de entre 15 y 18 años participen como voluntarios.

Una programación de primer nivel

En cuanto a la programación diseñada para esta cuarta edición del Festival Casas Viejazz, el viernes 28 se dará el pistoletazo de salida con el espectáculo itinerantes ‘Jazz y Literatura’, que contará con la participación del poeta Juan José Téllez y las músicas Blanca Barranco (contrabajo), Virginia Moreno (Clarinete) y Juana Gaitán (guitarra), quienes harán parada en rincones singulares del pueblo y deleitarán al público con poesía y jazz.

A continuación, las Four Women Quartet abrirán la ‘Noche de Swing y Latin Jazz’ para animar al público a bailar. Les seguirá el quinteto de reciente creación Clave con Jazz, proyecto liderado por el pianista, percusionista y arreglista Mike Hamnett.

El viernes se cerrará con la ‘Jam Session’ tradicional, en la que viejos y nuevos amigos del festival se mezclan con músicos locales y de la zona.

El sábado 29 de junio, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural La Veleta, enmarcado en la propuesta ‘Jazz para peques’, Nat Ruciero 5tet presenta ‘This is jazz!’, un concierto dinámico, fresco y divertido para toda la familia que facilita el acercamiento del jazz al gran público, despertando su curiosidad y creatividad.

A las 20:30 horas, en el ‘Atardecer Jazz’, la música se trasladará a la terraza del Café-Pub Tato de la mano de Claudia Muñoz Trío, formación que ofrecerá un concierto íntimo, de aforo reducido, coincidiendo con el atardecer mientras se contemplan las vistas de la laguna de La Janda. En este formato se mezclarán jazz y flamenco.

A partir de las 22:30 horas, en la Alameda tendrán lugar los dos conciertos que cerrarán el festival. Desde Málaga llegará Ossanha Ensemble, proyecto colectivo que ofrece una escena musical con un repertorio íntimo y divertido que combina músicas del Brasil profundo con letras de samba, canción tradicional, bossa nova y ritmos nordestinos, entre otros.

La guinda al festival la pondrá Nono Fernández Trío. Afincado en Barcelona desde hace más de cuatro décadas, el contrabajista Nono Fernández es el primer músico profesional de jazz nacido en Benalup-Casas Viejas.

alcalde

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad

facebooktwitterplay