Miguel Ángel García Macías, pregonero del Carnaval 2023 y la peña ‘Amigos del Real Madrid recibirá un reconocimiento popular

El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, mediante la Delegación de Fiestas, junto con los representantes de las agrupaciones carnavalescas han decidido que Miguel Ángel García Macías, conocido popularmente como ‘El Landa’, sea la persona elegida para pregonar el Carnaval 2023, que tendrá lugar el domingo 19 de febrero en el templete de la plaza del Pijo a las 13:00 horas.

Por otro lado, la Peña ‘Amigos del Real Madrid’, será el colectivo homenajeado este año. El reconocimiento popular a la peña tendrá lugar en su sede el domingo 26 de febrero a las 14:00 horas. 

Miguel Ángel García Macías ha bebido del veneno del Carnaval desde edades muy tempranas. La afición por la fiesta le viene de su padre cuando escuchaba las cintas de casette en el coche. Poco a poco la afición iba entrando por sus venas, un aspecto que se vería complementado con las visitas a los ensayos de las comparsas donde salía su tío Tomás García Estudillo, ‘El Colilla’. La picadura definitiva llegaría con la irrupción de la comparsa ‘La Janda’ de José Luis Pérez Ruiz, ‘El Santo’ y con una curiosa invitación: Pepe ‘El Colmena’ se lo llevó para que ayudará a abrir las cortinas de la discoteca Samoa, donde actuaban las agrupaciones.        

‘El Landa’ comenta que como por aquel entonces no sabía cantar optó por comprarse una guitarra para salir punteando en alguna agrupación. Para nuestro pregonero fue una sorpresa que la comparsa de ‘Macaco’, ‘Zurdito’ y ‘Luisito’ le diesen la oportunidad de estrenarse en el Carnaval. Luego ha salido con casi todos los autores locales, caso de ‘El Santo’, ‘Manolín’, ‘Pepino’, Paco Puerto, entre otros. Todo ello, hasta que decidió dar un paso más y aventurarse en la composición de letras. En esa labor ha contado con la ayuda de Ángel Bancalero, Antonio José González ‘Capita’ y su hermana, Ana María García. El año pasado salió en la comparsa ‘La máscara’ con su primo Álvaro Bancalero.  

La Peña ‘Amigos del Real Madrid’ será el colectivo homenajeado durante el Carnaval 2023. De este modo, recibe un merecido reconocimiento que premia una trayectoria vinculada a la difusión del Carnaval local. Su concurso ‘Mejor letra dedicada a Benalup-Casas Viejas’, conocido popularmente como el mejor piropo, cumplirá su 28º edición este año 2023.

La peña madridista se fundó el 14 de octubre de 1994 con D. Francisco Benítez Márquez como primer presidente. Después le han seguido en el cargo D. Juan Aguilar Román, D, Nicolás Pérez Gómez y D. Diego Leo Pérez, presidente actual de la entidad. Desde 1995 vienen celebrando el concurso ‘Mejor letra dedicada a Benalup-Casas Viejas’, con el objetivo de que las diferentes agrupaciones ensalcen los valores, belleza, recuerdos, sentimientos… del pueblo. El concurso, que se ha convertido en una jornada de convivencia carnavalesca, se denominará a partir de este año ‘Concurso José Luis Pérez Ruiz (El Santo), mejor letra dedicada a Benalup-Casas Viejas’.  

alcalde

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad

facebooktwitterplay