Recuerda: Benalup-Casas Viejas consolida su Festival de Jazz y amplía su programación con dos días y la participación de una treintena de músicos

El viernes 24 de junio comienza el II FESTIVAL DE JAZZ «CASAS VIEJAZZ», que da paso a dos días de música en vivo. El festival se amplía y en esta edición contará con dos escenarios situados en el centro de la localidad: la plaza del Pijo y la Alameda, por los que pasarán 6 conjuntos que abarcarán distintos estilos de jazz: swing, bebop, hard bop y jazz contemporáneo.

El Festival nace en 2021 como una jornada de homenaje al músico Nono Fernández, hijo de la localidad y contrabajista de reconocido prestigio en la esfera jazzística internacional; y se consolida en su segunda edición como punto de encuentro del nuevo jazz andaluz al reunir a músicos consagrados y músicos emergentes.

Para ello, la Asociación de Jazz Casas Viejazz, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla firmaron a finales de 2021 un convenio de colaboración que garantiza la participación en cada edición del festival de dos de los alumnos con mejor expediente académico. Johan Posligua y Luis Salto Pérez son los alumnos que actuarán este año con sus respectivas formaciones: Johan Posligua Quinteto y Chico Salto Quinteto.

El festival comienza el viernes 24 de junio con un recorrido musical por la vida, luchas y logros de mujeres artistas de la mano de Four Women Quartet, un cuarteto formado íntegramente por mujeres que homenajean así a las músicas que se abrieron paso en un mundo en el que estaban predestinadas a ocupar un papel secundario, mostrando así el poder transformador del jazz. «Una historia de mujeres en el jazz», como se denomina el espectáculo, arranca desde sus raíces africanas, con el sonido de las canciones de trabajo de las esclavas, y el blues. Continúa recordando el hot jazz de Chicago y la gran era del swing y sus big bands; el bebop, en los 40, como movimiento musical que contrasta con cualquier otro estilo previo; y el resurgir del sonido de los orígenes, en los años 50 y 60, con las movilizaciones por los derechos civiles como reivindicación identitaria y cultural. Este viaje sonoro finaliza en la época actual, con mujeres que se encuentran en la vanguardia del jazz contemporáneo.

La jornada del viernes se cierra con una Jam Session cuya apertura correrá a cargo de Claudia Muñoz Trío y en el que está confirmada la participación de numerosos artistas.

El sábado 25 de junio, a las 21:00 horas, la música se traslada a la calle con el concierto callejero de The Choco’s Hot Seven, un grupo dedicado a la «arqueología del jazz» que hará vibrar a todos los espectadores con sus ritmos arraigados en el blues y el RagTime.

A partir de las 22:30 los conciertos tendrán lugar en la Alameda, por cuyo escenario pasarán Johan Posligua Quinteto, Paula Bilá Sextet y Chico Salto Quinteto, que cerrará más de 5 horas de música.

El II Festival de Jazz «Casas Viejazz» cuenta con el patrocinio institucional de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, así como de comercios locales y provinciales, y mecenas particulares, sin cuyas aportaciones no habría sido posible reunir a tantos músicos y conjuntos de excepcional calidad.

¡Entradas a la venta en Wegow!

PVP: 3,30 euros

Válida para los tres conciertos del sábado 25 de junio.

https://bit.ly/3QljSvK

alcalde

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad

facebooktwitterplay