Arrancan mañana las I Jornadas ‘Salus en la memoria’ con la colocación del panel en la calle José Suárez y la presentación del libro en su memoria

Las I Jornadas ‘Salus en la memoria’ arrancan mañana en Benalup-Casas Viejas con la colocación del panel en memoria de José Suárez en la calle del mismo nombre, situada en la cuesta del Cañuelo. El acto tendrá lugar este sábado 9 a las 12:00 horas.

Posteriormente, a partir de las 18:00 horas, en el patio del Aula Permanente de Historia Salustiano Gutiérrez Baena, sita en calle Paterna s/n, se llevará a cabo la presentación del libro ‘José Suárez Orellana. Memorias’, edición de Salustiano Gutiérrez Baena (Beceuve, 2020). La presentación del acto correrá a cargo de José González Benítez y José Luis Gutiérrez Molina.

José Suárez Orellana (Las Algámitas, 1893 - Sevilla, 1986), socialista, anticlerical, antianarquista, fue alcalde pedáneo de Casas Viejas (1931) y concejal en el Ayuntamiento de Medina Sidonia (1931‑1934 y 1936) por el PSOE durante la Segunda República.

En 1933, fue testigo de los sucesos de Casas Viejas. Ese año, el Instituto de Reforma Agraria (IRA), con sede en Jerez, le encomendó la tarea de organizar en Malcocinado una comunidad de campesinos que sirviera de modelo a otras que se iban a constituir en la provincia gaditana.

En su actividad política destacó por sus enfrentamientos con el PRR, la CNT y el Ayuntamiento de Medina, por su papel de mediador en los conflictos (sobre todo entre campesinos y propietarios), por denunciar a grandes terratenientes y nobles, y por encararse con los comunistas llegados de Cádiz para quemar la iglesia de Casas Viejas en 1936.

Al principio de la Guerra Civil, la Falange de Medina fue a por él y huyó a zona republicana hasta llegar a Málaga capital. Su éxodo lo condujo a Madrid, Valencia y Villarreal; en ese periodo trabajó para la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT). El fin de la guerra lo halló en el puerto de Alicante, donde lo apresaron, como a miles de españoles que esperaban los barcos ingleses y franceses para ponerse a salvo. Durante ocho meses pasó por distintos campos de concentración y en noviembre de 1939 fue liberado. Volvió a Madrid y, finalmente, en diciembre, a Casas Viejas. Días después lo detuvieron de nuevo y lo en­carcelaron en Medina Sidonia, donde permaneció hasta que en mayo de 1940 se celebró el consejo de guerra en el que lo juzgaron, acusado de delito de auxilio a la rebelión.

Una vez absuelto y puesto en libertad, le tocó vivir una dura posguerra: se buscó la vida en la corcha y el carboneo en Las Algámitas, montó un bar en Los Barrios y fue taxista y corredor de fincas en Benalup de Sidonia.

José Suárez escribió estas memorias entre 1977 y 1981, y trató de que se las publicasen en vida. Después de algún intento, posterior a su muerte, ven la luz casi cuarenta años después. En ellas se aprecia a alguien im­pregnado por la justicia social e interesado por la cultura y la educación.

Las I Jornadas ‘Salus en la memoria’ coinciden con el primer aniversario de su fallecimiento, forman parte de los actos del Bicentenario del municipio y están organizadas por el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, la Fundación Casas Viejas 1933, el IES Casas Viejas, las asociaciones Brezo y castañuela, El Hijo de la Luna, Amigos de Mintz y la editorial Beceuve.

alcalde

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad

facebooktwitterplay