El Ayuntamiento lanza una campaña informativa y de concienciación sobre la limpieza viaria

El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, a través de la Delegaciones de Medio Ambiente y Vías y Obras, dirigidas por María José Grimaldi y Juan Manuel Moreno respectivamente, junto con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, han puesto en marcha la campaña informativa y de concienciación ciudadana #PorUnPuebloLimpio. Esta campaña persigue concienciar a la ciudadanía de que la limpieza de las calles y la conservación de nuestro entorno es responsabilidad de todos.

Desde el consistorio se recuerda a los ciudadanos de Benalup-Casas Viejas la existencia del Punto Limpio, situado en el Polígono Industrial El Zahorí, calle Carpinteros s/n, unas instalaciones que están abiertas al público de lunes a sábado, en horario de 9:00 a 12:00 horas. Puedes utilizar el Punto Limpio para llevar los siguientes residuos:

- Disolventes no halogenados

- Lodos de pintura no inflamable

- Filtros de aire y de aceite

- Batería de Ni-Cd

- Aerosoles

- Tóner de impresión

- Aceite de motores

- Restos de poda

- Sacos de escombros (cuatro sacos atados)

El material adhesivo de la campaña incluye un vídeo explicativo que se puede visualizar a través de un código QR. Asimismo, el personal cualificado del Punto Limpio atenderá todas las dudas sobre los servicios que allí se prestan, recordando que queda totalmente prohibido dejar enseres en la puerta del edificio cuando este permanezca cerrado.

La campaña también insiste en la importancia de respetar el horario para tirar la basura y así facilitar la limpieza y desinfección de los contenedores. Según las estadísticas ofrecidas por la empresa FCC un 30% de los contenedores se viene quedando sin lavar al encontrarse con basura al paso del servicio. El horario para el depósito sería de lunes a domingo de 20:00 a 6:00 horas desde el día 1 de abril al 30 de septiembre, mientras que desde el día 1 de octubre al 31 de marzo sería de lunes a sábado de 20:00 a 6:00 horas. Además, es muy importante que la recogida selectiva para la posterior reutilización y reciclaje de diversos residuos. Recordamos los residuos que están permitidos en cada contenedor:

- Negro: Orgánico

- Verde: Vidrio

- Amarillo: Plásticos y envases

- Azul: Papel y cartón

Para utilizar el servicio municipal de recogida de enseres a domicilio debes llamar al teléfono gratuito 900713570, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas. Tomarán nota del número de enseres y de la dirección de recogida; te avisarán con la fecha en la que podrás dejarlo en la calle, junto a tu puerta. Antes de la fecha acordada te acercaremos el documento que te autoriza a depositar los enseres en la calle. La tarde anterior a la fecha de recogida debes dejar los enseres en la calle junto con la autorización.

A continuación, enumeramos otras actuaciones cívicas que ayudarán a mantener el pueblo más limpio:

- Recoge los excrementos de tus animales domésticos.

- No tires los matojos en la basura.

- Tira la mascarilla junto con la basura orgánica; antes corta el elástico.

- Tira las latas metálicas en el contenedor de envases.

- Deposita los tapones de plástico en los recipientes que hay junto al Teatro y el Centro Comercial Dia.

- Deposita la ropa usada en los contenedores de Madre Coraje.

La campaña contempla la colocación de pegatinas informativas en los contenedores de la localidad y se llevará a cabo el buzoneo de folletos para concienciar a la población local de la importancia de la limpieza viaria y del depósito de los enseres en el Punto Limpio tras concertar la recogida de los mismos. Cumpliendo con estas premisas conseguiremos un pueblo más limpio y acogedor.

El Ayuntamiento recuerda que el incumplimiento de la Ordenanza sobre el civismo, reguladora del uso y la limpieza de la vía pública y la protección del paisaje urbano, puede acarrear multas económicas que van desde los 50 y 3.000 euros.

#PorUnPuebloLimpio          

alcalde

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad

facebooktwitterplay