Inaugurada la exposición de CGT Andalucía ‘Portugal y Magreb. Los caminos al exilio por el Sur’

Esta mañana ha tenido lugar en el Centro Cultural Jerome Mintz la inauguración de la exposición ‘Portugal y Magreb. Los caminos al exilio por el Sur’, de CGT Andalucía. Al acto inaugural han asistido el alcalde Antonio Cepero, la delegada de Memoria Histórica María José Grimaldi, el delegado de Cultura José Cruz, el secretario de fianza de la CGT Juan Antonio Guerrero, así como miembros de la Fundación Casas Viejas 1933 y vecinos del municipio.

La exposición se compone de 12 paneles de 0,50 x 0,70 centímetros, cuyos textos han sido elaborados por Gonzalo Acosta, Dulce Simoes y Maribel García. El diseño ha corrido a cargo de Jacinto Gutiérrez. La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 11 con el siguiente horario: de jueves a lunes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Desde julio de 1936, después que se ocupara militarmente Canarias, Norte de África y Andalucía occidental, se inicia un exilio por caminos que se dirigen a Gibraltar, Portugal y al Magreb (Tánger, Marruecos francés y Argelia). Se cruza ‘la Raya’ a Portugal, y se dirigen mercantes y pesqueros a las costas del Magreb para ponerse a salvo del régimen militar. El panorama es similar a otros exilios en sus primeros momentos: campos de refugiados, campos de concentración y trabajos en condiciones muy duras. En la exposición se cuenta este exilio, las trayectorias vitales de miles de personas que tuvieron que dejar su país y reanudar nuevas vidas o seguir otras trayectorias hasta encontrar nuevas tierras para reiniciar unas vidas que les eran negadas en su país de origen.

alcalde

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad

facebooktwitterplay