Comunicado sobre el virus del Nilo Occidental

Desde la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, habiendo tenido conocimiento de varios casos de Meningoencefalitis positiva en virus del Nilo Occidental en varias localidades de nuestro entorno, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente, se ha procedido a contactar con la empresa que realiza las labores de fumigación para la prevención y control de mosquitos en nuestra zona.
 
Le hemos trasladado nuestra preocupación, así como la necesidad de reforzar dichas labores y de la realización de un informe de la situación actual de los mosquitos y larvas en nuestro municipio. Los trabajos de refuerzo comenzarán a llevarse a cabo desde hoy, según nos ha confirmado la empresa. Dado que la Meningoencefalitis por fiebre del Nilo Occidental se contagia principalmente por la picadura de un mosquito infectado les ofrecemos las siguientes recomendaciones de protección:
 
MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE LAS PICADURAS DE MOSQUITOS
 
• Cuando vaya a salir es preferible evitar las horas del atardecer y el anochecer
• Evitar contacto con zonas de aguas estancadas, reservorio principal del mosquito.
• Cubra la cuna, el cochecito y el portabebé con un mosquitero.
• Una vez a la semana, vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura. Verifique dentro y fuera de su casa. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua
• Vístase y vista a sus hijos con ropa que le cubra los brazos y las piernas.
• Use repelente de insectos, siempre según las instrucciones:
- No aplique repelentes en la piel debajo de la ropa.
- Si también usa filtro solar, aplíquese el filtro solar primero y después el repelente de insectos.
- Rocíe su ropa con repelente de insectos.
 
LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA MENINGOENCEFALITIS POR FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL SON:
 
- La mayoría de las personas infectadas no presenta síntomas (70-80).
- Algunas personas presentan enfermedad febril. Aproximadamente 1 de cada 5 personas que están infectadas presentarán fiebre junto con otros síntomas como dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullido. La mayoría de las personas con este tipo de enfermedad se recuperan completamente, sin embargo, la fatiga y la debilidad pueden durar semanas o meses.
- Pocas personas presentan síntomas graves. Menos del 1 % de las personas infectadas presentarán enfermedad neurológica grave como la encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o tejidos que lo rodean).
- Los síntomas de enfermedad neurológica pueden causar dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, desorientación, temblores, convulsiones o parálisis.
- La enfermedad grave puede ocurrir en personas de cualquier edad. Sin embargo, las personas mayores de 60 años corren el mayor riesgo de enfermarse gravemente. Las personas con ciertas afecciones, como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y las personas que han recibido trasplantes de órganos, también corren mayor riesgo de enfermarse gravemente.

alcalde

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad

facebooktwitterplay