La Carretera del Castaño incluida definitivamente en el Plan Pista

La alcaldesa, Amalia Romero, ha mantenido un encuentro de trabajo con la delegada territorial de Fomento y Vivienda en la provincia, Gemma Araujo, para tratar los asuntos de la Consejería en el municipio.

En dicha reunión también han participado Francisco González Cabaña, primer teniente de alcaldesa y Alberto Bach, Ingeniero Jefe de Carreteras.

El tema principal del encuentro ha sido analizar el estado del proyecto de mejora y ensanche de la carretera A-2226 de Benalup-Casas Viejas a la autovía A-381 (Carretera del Castaño). La primera conclusión por la que la alcaldesa muestra su satisfacción es la inclusión de la obra en el Plan Pista que se desarrolla en el marco de los Fondos Europeos 2014-2020. Por lo tanto, dicha inclusión garantiza la ejecución de la totalidad de la obra en los próximos años.

La delegada, acompañada por el Ingeniero Jefe de Carreteras, ha presentado el proyecto de la obra correspondiente a los 4,2 kilómetros iniciales, cuya licitación quedará resuelta una vez finalice el periodo de exposición pública del Plan Pista y se asignen los Fondos Europeos para este programa.

Por su parte, Gemma Araujo ha trasladado a la alcaldesa que se están ultimando las gestiones con la Consejería de Medio Ambiente para obtener el informe ambiental del proyecto de trazado de los restantes 18 kilómetros. Una vez esté aprobado dicho trámite se procederá a redactar el proyecto de obra que se pretende abarque los 18 kilómetros restantes en tres fases, de manera que toda la obra quede incluida dentro del Programa de Fondos Europeos 2014-2020. La alcaldesa le ha comunicado a la delegada su interés en que la segunda fase complete el tramo hasta el núcleo rural de Las Lagunetas.

Igualmente se han tratado otras cuestiones que son competencia de la Delegación Territorial de Fomento, como es la construcción de un paso elevado de peatones (badén) entre la rotonda del Tajo y el inicio del padrón del Puerto de los Chinos. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a ejecutar el trozo de acerado necesario en el margen derecho de la carretera en dirección Vejer. Esta actuación tiene las mismas características que el construido por la Delegación de Fomento a la altura de la gasolinera.

También se ha reiterado el interés del Ayuntamiento en la señalización de inicio y fin de la travesía de Las Lagunetas, cuestión que no se puede abordar de momento porque ese tramo no tiene la consideración de travesía en el Plan General de Ordenación del municipio. En cuanto pueda subsanarse esa circunstancia con la redacción del nuevo Plan General, la Delegación de Fomento realizaría dicha señalización.

Por último, la delegada ha informado sobre el Plan Andaluz de Vivienda que será aprobado en el mes de julio, incidiendo en los distintos programas de ayuda que el documento contempla para la rehabilitación de viviendas y que tan buenos resultados han tenido en la localidad.

alcalde

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad

facebooktwitterplay