Diego Vera y María de los Santos Pérez, pregoneros del Carnaval 2020; José Gómez, carnavalero homenajeado

El Carnaval 2020 ha dado en el día de hoy sus primeros pasos oficiales. El alcalde Antonio Cepero y la delegada de Fiestas María José Grimaldi han recibido en el salón de Plenos del Ayuntamiento a los pregoneros del Carnaval 2020, Diego Vera Macías y María de los Santos Pérez Gómez, y al homenajeado que este año será José Gómez Sánchez. En dicho encuentro han perfilado los detalles, tanto del pregón que se celebrará el domingo 23 de febrero como del homenaje, el cual tendrá lugar el domingo 1 de marzo.

El Carnaval 2020 será pregonado por un matrimonio de la localidad, el formado por Diego Vera Macías y María de los Santos Pérez Gómez. Sus comienzos en el mundo del Carnaval local se remontan al año 1993.

Diego Vera Macías “Carbonero” siempre ha llevado dentro de su cuerpo el “veneno” del Carnaval. Como integrantes de comparsas dio sus primeros pasos en “El Baratillo”, “El Romancero”, “Dando palos a ciegas”… En el año 2004 pisó las tablas del Gran Teatro Falla con la agrupación “El viajero”. Es a partir del año 2006 cuando comienza su andadura como director de agrupaciones, lo que coincide con el debut en el Carnaval de su hijo Dieguito en “Los pollitos”.  

Un punto de inflexión en su carrera se produce en el año 2010, siendo uno de los promotores de la incursión de las mujeres en el carnaval benalupense. En esa primera comparsa de mujeres (Las damas valientes) participó María de los Santos, su mujer. Será a partir de ese momento cuando María de los Santos comienza a vivir con más intensidad esta fiesta. Al año siguiente, María de los Santos dirigió su propia agrupación (La dama blanca), a la que seguiría “Delirio de Febrero” en el 2012.

A día de hoy Diego continúa dirigiendo sus agrupaciones, afición que comparte María de los Santos y su familia.

Por otro lado, como viene siendo habitual se rendirá homenaje a una persona ligada al Carnaval local. Este año el homenaje recaerá en la figura de José Gómez Sánchez, más conocido como “El Remache”. Apasionado del mundo carnavalero, comenzó a ser partícipe de esta fiesta en el año 1984 como integrante de la chirigota “Los cochinos migajeros y Mateo de porquero” junto a Fernandín, con quien seguiría en “Los caprichosos”. En “Los alfareros” compartió agrupación con Luis Torrija y Antonio el de Antonia, dos personas muy vinculadas con el Carnaval local.

José Gómez ha formado parte de varias agrupaciones dirigidas por José Luis Rodríguez Macías “Pepino”, caso de “Pícaro y Lazarillo”, “Los tres serenos”, “Payasos y poetas”, “A tacón y castañuela”, “De partía”, entre otras.  

Uno de sus mejores recuerdos fue la comparsa “La Cantera”, de la cual destaca su letra y música. También ha pisado las tablas del Gran Teatro Falla con la agrupación “Los valientes”.

“Las andadas”, “Rumbo a la Tierra”, “Sabores de fiesta”, “La vieja escuela”, “El séptimo cielo”, “Las malas lenguas” y “La caprichosa” son algunas de sus apariciones más recientes de la mano de Paco Puerto.

Este año volverá a ser componente de una agrupación, hecho que compartirá con nuestro pregonero.        

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad