Amalia Romero y el delegado territorial de Agricultura destacan la producción ecológica de El Cortijo Bio

La alcaldesa, Amalia Romero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, han puesto de relieve la apuesta por la agricultura ecológica y por la internacionalización de sus productos de la empresa El Cortijo Bio, uno de los referentes de producción ecológica en España desde los años 90, ubicada en San José de Malcocinado (Medina).

La mayoría de la mano de obra que emplea la empresa reside en Benalup-Casas Viejas.

En el marco de su visita, Miranda ha informado a los gerentes de la empresa El Cortijo Bio de las oportunidades que llegan al sector agrario de la provincia gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI) y al nuevo Programa de Desarrollo Rural, y en particular de las opciones para este negocio que ya aborda planes de crecimiento y de modernización de sus instalaciones.

El Cortijo Bio comercializa en el extranjero el 95% de su producción hortofrutícola, y el destino de la producción se reparte entre Francia (25%), Alemania (20%), Reino Unido (15%) y otros países como Bélgica, Países Nórdicos, Suiza, Portugal. Además, dispone de unas 500 hectáreas de cultivo en la provincia repartidas por diferentes zonas como la comarca de La Janda, Sanlúcar de Barrameda, la zona rural de Jerez y la Sierra, con el objetivo de diversificar su zona de producción.

La empresa jandeña se centra en cultivos hortícolas como zanahoria, remolacha de mesa, puerros, patatas y brócolis, aunque su especialidad es el boniato. De hecho, como informaron a la alcaldesa y al delegado de Agricultura, en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad son la primera empresa española que ha lanzado una línea de producción específica para la producción de boniatos. En total, cuentan con una superficie de plantas de producción de 5.000 metros cuadrados con líneas específicas para cada producto.

Tanto la alcaldesa como el delegado territorial resaltaron durante la visita la apuesta por la creación de empleo que hace esta empresa, que además es en su mayoría de la zona. Durante la época de mayor producción (meses de abril, mayo y junio) se trabaja en dos turnos que coinciden con la recolección. En ese período llegan a contratar a más de 300 personas, principalmente mujeres (80%). El resto del año la mano de obra la conforman unas 30 personas fijas, repartidas entre el personal de administración, los técnicos de producción y calidad y el personal de campo (recolección, tractoristas, etc.).

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad