La comedia musical “Duelo a muerte del Marqués de Pickman” se representará el día 9 en el Teatro

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía han organizado la representación de la comedia musical “Duelo a muerte del Marqués de Pickman”. La puesta en escena se realizará el domingo 9 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro Municipal.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo del Teatro Municipal. Conviene recordar que esta obra ha tenido un coste económico en otros teatros de la geografía española, por lo cual supone una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo dirigido por la compañía profesional, Fundición Producciones.

El argumento de la comedia se centra en el Marqués consorte de la III Marquesa de Pickman, Rafael de León y Primo de Rivera, que humilla en público al capitán de la Guardia Civil, Vicente Paredes, lo que le lleva a éste a retarlo a un duelo a muerte por unos rumores, coplillas y comentarios. Y a pesar de que las leyes civiles lo prohíben y por lo desproporcionado de los contendientes, esta matanza se lleva a cabo. Después de muy diversos tira y afloja, el Ejército impone sus criterios y en ningún momento se ve sometido a la ley. Ahí no terminan los hechos. La Iglesia, pese a no disponer de la tutela y control del cementerio, impone por la fuerza la expulsión del cadáver del mismo y ayudado por la policía urbana lo traslada al cementerio civil. Las presiones, estrategias y esfuerzos de la población civil no servirán para nada.

El duelo entre un marqués y un guardia civil en Sevilla (1904), lleva a Miguel Martorell a realizar una investigación que culminará en el ensayo histórico “Duelo a muerte en Sevilla”, una historia que aborda varios temas esenciales para comprender la España de finales del siglo XIX y principios del XX: la transición de un modelo de empresa familiar a las modernas sociedades capitalistas; el salto de las relaciones paternofiliales entre trabajadores y empresarios a la lucha de clases; el peso de la cultura del honor en la sociedad española de 1900.

Según su director, Pedro Álvarez-Ossorio, la comedia basada en el texto de Miguel Martorell es un “esperpento en clave de murga”. Esta anécdota evoca aires del maestro Valle Inclán, de su propuesta estética y con elementos dramáticos como las murgas populares del sur, mostrando una visión esperpéntica de los acontecimientos. Ejército, poder civil, Iglesia y la clase dominante se disputan un protagonismo que va desde lo cruento hasta lo ridículo.

La obra se estrenó con gran éxito el 7 de diciembre de 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Ayto Benalup-Casas Viejas

C/Cantera, s/n

11190 Benalup-Casas Viejas

Teléfono: 900 71 35 70 - 956 42 41 29

Cómo llegar

Accesibilidad